Lista de viaje
Con los 5 millones de blogs de viaje que hay en google y que nunca leo, decidí hacer la lista de “consejos de viaje” con el aprendizaje de sudor, errores y aciertos que he aprendido en 17 años. Una lista que cada tanto yo misma tendré que revisar por que suele pasar que caigo en los mismos escenarios o me distraigo en la ruta.
Uso mucho airbnb pero para la primera noche me siento más segura reservando un hotel, con esto no tengo que pasar por incomodidades de check in con horarios muy limitados, con direcciones que no han dado bien, con sorpresas que pueden ser agotadoras al llegar a un país después de una larga ruta, es mejor, al menos en la llegada buscar en hoteles donde es seguro que tienen recepción abierta 24 horas y minimizar el riesgo de más tiempo de cansancio.
No todos los lugares caros son buenos, no todos los airbnbs con buenos comentarios son buenos, la gente tiene diferentes estándares y algo positivo para alguien como solo agregar lo maravilloso que es el balcón puede omitir datos como lo incómodo que es el baño o lo mal cuidado que se ve todo el lugar, toca un poquito de intuición, ver las fotos con calma, leer y comparar. La locación también es importante y por eso usualmente no reservo por largas estancias en un solo lugar si no lo conozco, nada me garantiza que un barrio sea de mi agrado o que el apartamento en sí sea lo que necesito. Es incómodo moverse de uno a otro, sí, pero eso también permite ver más de las ciudades.
Viajar livianito, lo más básico. Es una pesadilla andar con maletas pesadas, y en realidad hay un porcentaje de ropa que nunca se llega a usar, ya nunca uso backpacks por que al menos al viajar en ciudades pierde el sentido por que es aún más incómodo y doloroso.
Siempre tener al menos dos pares de zapatos. He viajado tan liviano que lo he hecho con solo un par de zapatos y luego he tenido que correr a comprar otros, siempre se pueden mojar, se les cae la suela, cualquier emergencia puede pasar y complicar toda la existencia.
Conocer las rutas desde el aeropuerto, un taxi del aeropuerto de Ginebra, Seúl o Tokio a la ciudad no tiene sentido con los increíbles trenes que conectan al centro y esperar por un bus público en otras ciudades donde el taxi es la mejor opción por ahorrar un poco de dinero tampoco compensa. Siempre hay que leer cuales son las formas y evitar llegar sin idea, puede salir o muy caro o muy incómodo.
Googlear cómo funciona el transporte público en cada ciudad, cómo se paga, si hay que comprar una tarjeta de transporte, si se paga en el bus mismo con efectivo, al menos tener una idea del tipo de sistema que hay y no restringirse de hacer uso del transporte por que en muchos países es algo que intimida.
Comer callejero (aunque de diarrea). No se puede uno perder de las delicias de calle, nada más que decir.
Ir preparado con conector, me sigue pasando que llego y he olvidado que solo traigo conectores con pata plana o europea, ay! error que se sufre con todo descargado y las tiendas cerradas.
Efectivo y tarjeta, ni cuatro fajos de solo efectivo que en muchos países ni se usa, ni solo llegar nada más que tarjetas, además en la mayoría de aeropuertos es fácil llegar y sacar dinero de los cajeros en la moneda local, pero en otros (como Suiza) vale muchísisimo hacer eso. Siempre llevar unos billetitos de dolar o euros para estar preparado por si no se puede sacar del banco y siempre tener una o dos tarjetas por que puede pasar que alguna no funcione.
Buscar tiquetes en Momondo, sigue siendo mi página favorita.