La Sinrazón

"It's like watching a centipede crossing a highway... That's La Sinrazón"
“Es como ver un ciempiés atravesando una carretera...eso es La Sinrazón”

La Sinrazón Explores the memory cycles of a father and his daughter through the trail of a traveler; it's a story that walks trought incredible places in a world of personal stories, built from a plastic-documentary exercise that intervents the vast inner world of Carlos revealed through his narrations.

This project includes instalations, photos, video and illustrations. Supported by the Ministry of Culture of Colombia

“La sinrazón existe, cuando la razón avergüenza”. Bastaría culpar a un huesito de niño tomado como recuerdo de un desierto peruano, para justificar una cadena de sucesos y pérdidas que parecían llegar de forma gratuita a la vida de mi padre. Impulsado por la necesidad y el amor a sus hijos, con más de 50 años y un par de mudas migró de Colombia a Venezuela buscando un porvenir más próspero y alejado de la zozobra; y aunque la idea inicial no traía hambre ni tantas dificultades, tampoco sugería el encontrar sosiego mientras se duerme en una hamaca colgada en la cocina de una casa sin techo de un pueblo fantasma.

Durante su camino, mi padre me escribía sobre pueblos de casas deshabitadas cerca a lagunas repletas de flamingos; sobre pescadores y sus estrategias, sobre playas poco profundas, sobre un salar de aguas rosadas, un hotel en ruinas, un ladrón, una barca repleta de pollos, un paraíso de todo y nada.

Mi padre tímidamente hablaba sobre sus oficios; un día era pescador, otro jardinero de machete, luego pintor, cuidador de carros, al siguiente pensador o profesor sin tablero.

Luego de “la sinrazón” que cayó sobre él y por extensión sobre nosotros, partió buscando opciones, dinero, tregua, terminando en un viaje que tiene tantas historias como lugares, tantos lugares como personajes, tantos miedos como encuentros, tanta belleza como dolor.

Este proyecto consiste en un ejercicio plástico-audiovisual que interviene diferentes puntos clave del viaje recorrido acompañado con un registro documental audiovisual. Ocho lugares constituyen la ruta a recorrer; algunos llenos de historias como Punto fijo, Tiraya, Curaçao, Güiria e Isla margarita, y otros que aparecen como metas no alcanzadas y deseos no cumplidos de mi padre: Aruba y Trinidad y Tobago.

 
 
instalacion.png
_CM_1113.jpg
_DSC0085.JPG
 
 
instalacion2.png
instalacion3.png
instalacion4.png
cabezote.gif
 
 
1898626_638530409545230_2012153382_o.jpg
 
 

Brochure, La Sinrazón

Exhibition, Biblioteca Belén, Medellín, Colombia

 

La Sinrazón was produced in Colombia,
Venezuela, Curazao and Aruba

 
 

Final documentary is in post-production.